Lex Legis® Despacho jurídico. Acciones Bankia



My beautiful picture¿Tienes acciones de Bankia?

A aquellos que compraron acciones de BANKIA después de su salida a bolsa, recomendamos acudir a la vía judicial porque es la única forma de recuperar todo el dinero invertido, o los perjuicios obtenidos por la adquisición.

Desde el momento en el que Bankia empezó a vender las acciones, la entidad era consciente de la importancia que suponía para ella ofrecer una imagen de solvencia y liderazgo, porque sólo así podría conseguir la venta masiva de acciones que necesitaba para sanear las cuentas de la entidad.

Se calcula que el capital captado por Bankia fue de 3.091 millones, 1.800 pertenecientes a pequeños accionistas a los que, además, los directores de sucursal les habían insistido especialmente para que compraran este producto financiero.

Sólo unos meses después, en mayo de 2012, Rodrigo Rato dimitía como Presidente de la entidad y Goirigolzarri ascendía al cargo. El 25 de mayo de ese mismo año, el consejo de administración de BFA-Bankia aprobaba solicitar al Estado una inyección de 19.000 millones de euros para afrontar su recapitalización.

Las cuentas estaban falseadas y la imagen de las mismas no reflejaba la imagen de la entidad.

La Auditora –Deloitte- , nunca comunicó el riesgo potencial de las pérdidas que tenían las cuentas por ella auditadas, pese a que según filtraciones a la prensa dicha auditora tenía clasificada a Bankia como “empresa en pérdidas, en punto muerto o baja rentabilidad”. Esto es tan claro que el propio Ministerio de Economía, a través del ICAC, abrió un expediente sancionador frente a la auditora, sancionándola por su falta de independencia pues la labor de asesoramiento prestada por Deloitte, era completamente incompatible con la función de auditoría de la entidad financiera.

La salida a bolsa de BANKIA se realizó con información falsa con el propósito de conseguir financiación para evitar su rescate y no para financiarse y crear valor.
Ningún inversor hubiera comprado estas acciones si se hubiese informado de la grave crisis de la entidad. A pesar de todo el engaño, BANKIA, finalmente, tuvo que ser rescatada por el Estado español.

El plazo de caducidad de las acciones judiciales es de 4 años desde la consumación del contrato. En total, se calcula que hay más de 300.000 accionistas afectados que no tienen otra solución que la de acudir a la vía judicial para reclamar la devolución del dinero que perdieron.

Es muy conveniente desde ahora interrumpir la prescripción con un burofax.

Ejemplo de burofax a enviar, haciendo clic aquí. Burofax para reclamación bankia

Basta con una reclamación para que el plazo se interrumpa y vuelva a empezar a contar. El problema habitual es tener prueba de esta reclamación extrajudicial. Y para solucionarlo, es suficiente con enviar una carta o burofax certificada con acuse de recibo y certificación de contenido reclamando por las acciones de Bankia suscritas en la OPS.

Es imprescindible que se envíe con acuse de recibo y certificación de contenido y que guarde los justificantes para poder aportarlos posteriormente con la demanda.

En cualquier caso, le recomendamos que consulte con un abogado estos temas. Llamemos y le informaremos de cual de las dos opciones es la más acertada, dependiendo de la cuantía de sus inversión.

Más info: 96 879 33 80 o por mail lexlegis@lexlegis.org

¿En qué consiste la demanda de nulidad de adquisición de acciones de Bankia?

La acción declarativa de nulidad. Es la acción que se basa en anular los contratos de suscripción por error en el consentimiento y se fundamenta en el artículo 1.265 del Código Civil

Actualmente, cuando un afectado por la compra de acciones de Bankia interpone una demanda en los juzgados para recuperar el dinero que invirtió, esta demanda se basa en lo que jurídicamente denominamos la acción de anulabilidad por error en el consentimiento. Tal y como ocurre con los casos  de preferentes y subordinadas bancarias.

Pero ¿en qué consiste exactamente esta demanda de nulidad de adquisición de acciones de Bankia?

 Su fundamento jurídico recae en el citado artículo

La acción exige que:

  • El error recaiga sobre el elemento sustancial del negocio jurídico y
  • Que el error sea excusable, es decir, que no pudiera ser evitado empleando una diligencia media o regular. Así como por dolo, en su aspecto negativo (artículo 1.269 del Código Civil), dado que Bankia ocultó su mala situación financiera y falta de solvencia para así captar el dinero de los inversores, incumpliendo su obligación de actuar con buena fe y transparencia. Y ello hasta el punto que Bankia engañó a los accionistas y no fue transparente sobre su valor patrimonial cuando salió a bolsa, ya que las acciones se vendían a 3,75 euros cuando su valor real era de 0,77 euros.

Las demandas de acciones de Bankia se basan en esta acción., existiendo muchas posibilidades de éxito con recuperación su dinero

Si Vd. ha vendido sus acciones de Bankia, pero se siente perjudicado, la acción más recomendable que se debe ejercitar en la demanda es la de responsabilidad por daños y perjuicios del artículo 1.101 del Código Civil, por la diferencia entre el valor invertido y el valor de venta.

Para cualquier duda que tengan sobre el particular, consúltenos sin compromiso.

Cerrar

¿Cuánto dinero me devuelven?

  • En nuestra demanda se pide la restitución del 100% del capital invertido más el interés legal del dinero más las costas judiciales del proceso.

Cerrar

¿Cuánto dura el proceso?

  • Plazos aproximados, dependiendo de la marcha de cada juzgado.
  • Juicio verbal (reclamación de cantidades hasta 6.000 €): plazo de 6 meses a 1 año.
  • Juicio ordinario (reclamación de cantidades superiores a 6.000 €): plazo 1 año o más.

Cerrar

¿Qué documentación bancaria has de enviarnos?

EXTRACTO DE LIQUIDACIÓN DE SU CUENTA DE VALORES DESDE 1 DE JULIO DE 2011 o bien el Recibo de liquidación de compra de las acciones.

En el caso de que hubiera vendido el recibo de venta de las acciones.

Cerrar

Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con Lexlegis, Despacho Jurídico, por teléfono 968 793380, mail lexlegis@lexlegis.org. Intentaremos ayudarle lo antes posible y sin ningún tipo de compromiso.

Consulta GRATUITA.


Contacto



Lex legis® Despacho jurídico (abogados en Valencia, Murcia, Alicante y Albacete).